La entrada anterior vimos que es un chip y un circuito integrado, por lo que en esta nos centraremos en investigar sobre uno especifico, el chip 555 o circuito integrado 555.
Este chip se caracteriza por tener ocho patillas y ser muy estable. Se utiliza principalmente para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir que tiene una función de temporizador. Dependiendo de como los combinemos con otros componentes en el circuito, determinarán la duración de los intervalos de tiempo del 555, y si estos intervalos se repitan continuamente o no.
Cada patilla de este chip cumple una función y están numeradas según dónde se encuentre la muesca (a la izquierda de esta empieza la uno y a la derecha esta la ocho, ambas cumplen la función de alimentación). Estas funciones son:
- Patilla 1: En esta patilla siempre se conecta el negativo de la pila.
- Patilla 8: Es el pin donde se conecta el voltaje o tensión de alimentación.
- Patilla 2: Hará que se active o no la señal de salida de la patilla 3.
- Patilla 3: Salida de la señal del circuito.
- Patilla 4: Evita que el 555 se "resetee".
- Patilla 5: Control de voltaje.
- Patilla 6: Entrada a un comparador interno que se utiliza para poner la salida a nivel bajo
- Patilla 7: Descarga con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
El chip 555 se puede comportar de dos maneras; monoestable y astable. La primera es para que el circuito realice una acción tras un tiempo y la segunda es para que lo haga de manera intermitente. Para calcular el tiempo en la primera hay que hacer T=1,1xRxC y para la segunda para calcular los tiempos de alternancia T= t1+ t2 donde t1=0,693x(R1+R2)xC y t2=0.693xRbxC
No hay comentarios:
Publicar un comentario